sábado, 23 de mayo de 2009

TEMA 3 Y 4. Ana Galindo- Haydee Rivas

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Curso: Administración de Recursos Materiales Y Financieros
Facilitador: Ismael Arellano
Sección: A
Participantes:

GALINDO ANA C.I. 17.759.316
RIVAS HAYDEE C.I. 12.640.236


TEMA Nº 03: VALOR DEL DINERO DEL TIEMPO

1. Valor Presente:

Es el valor actual de unos flujos de fondos futuros, obtenidos mediante su descuento. En otras palabras, es la cantidad de dinero que se necesitaría invertir hoy para obtener dichas cantidades en el futuro.

2. Valor Futuro:

Es la cantidad de dinero que se tendría en una fecha futura si se invirtiese hoy una cantidad y se capitalizase a un tipo de interés VF=VP + Intereses VF=VP + ( 1+i*n)
(Interés Simple) VF=VP + ( 1+i)n ( Interés Compuesto) I= Tasa de interés n: Cantidad de periodos.(Tiempo).

3. Valor Actual Neto:

Es el valor puesto al día de todos los flujos de caja esperados de un proyecto de inversión. Es igual a la diferencia entre el valor actual de los cobros menos el valor también actualizado de los pagos generados por el proyecto de inversión el tipo de interés al que se hace la actualización de los flujos de caja viene determinado por el riesgo del proyecto de inversión.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

VAN = - I + N Q
E
n = 1 (1 + r) r

Q, representa los flujos de caja.
I, es el valor del desembolso inicial de la inversión.
N es el número de períodos considerado. (Tiempo)
El tipo de interés es r. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el costo de oportunidad.

El Valor Actual es muy importante para la valoración de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerándose el valor mínimo o de rendimiento para la inversión.

4. Valor Tasa Interna de Retorno:
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.
La TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión.
El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:
• Si TIR r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad).
• Si TIR r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida.
r representa es el coste de oportunidad.

5. Flujo de Caja Libre (FCL):

Es la cantidad que queda disponible para atender los compromisos con los proveedores de capital de la empresa: acreedores financieros y propietarios o socios. A los acreedores financieros se les cumple con el servicio de la deuda (capital e intereses) y a los propietarios con la cantidad sobrante y sobre la cual los socios toman decisiones sobre su uso, una de ellas se refiere al monto que deciden repartir como utilidades o dividendos.

El flujo de caja libre se ha convertido hoy en día en la vara de medida financiera que muestra verdaderamente el valor de una organización. Muchas empresas no manejan o no entienden la finalidad de esta herramienta. No se debe confundir con el flujo de caja de tesorería, son dos cosas completamente deferentes.

• El FCL tiene dos destinos básicos: cubrir el servicio de la deuda y cubrir el reparto de utilidades.
• La rotación de la cartera y del inventario deben generar suficiente flujo de caja para cubrir servicio deuda y dividendos.
• El crecimiento se asocia con demanda de efectivo, la participación de mercado con la generación de efectivo. El flujo de caja puede entonces generar y/o demandar efectivo.
• El crecimiento esperado del flujo de caja a perpetuidad determina el valor de una empresa.
• Si asumimos un flujo de caja constante, el valor de una empresa como negocio en marcha, es igual a dicho flujo de caja dividido por la tasa de oportunidad.
• Hablar de generación de rentabilidad (rentabilidad del activo), es lo mismo que hablar de generación de flujo de caja libre y viceversa, van de la mano.
• Existen dos opciones para manejar el FCL: Incrementar utilidad operativa o decrecer ritmo de crecimiento del capital de trabajo neto operativo (KTNO) y del activo fijo, en otras palabras, del activo neto de operación.
• Partiendo de la utilidad operativa el FCL se descompone en: GIF, Flujo de caja bruto y del EGO, cada uno de los cuales tiene una finalidad específica.
• El FCL de un proyecto requiere: determinar rendimiento del capital y determinar recuperación de la inversión; esta última se descompone en el EVA generando y en el costo de capital invertido.
• El FCL es igual a la inversión menos UODI (Utilidad Operativa Después de Impuestos).




TEMA Nº 04: TECNICAS DE PRESUPUESTO DE CAPITAL


1. Valor Presente Neto (VPN):

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.
Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:
La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.
2. Periodo de Recuperación de Capital:
El periodo de recuperación de la inversión - PRI - es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión. Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.
Es importante anotar que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.
El PRI es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.
3. Rentabilidad Contable Promedio:

Rentabilidad Contable: Se obtiene dividiendo el beneficio atribuible a un determinado periodo (según aparece reflejado en la cuenta de Pérdidas y Ganancias) entre el saldo de la inversión neta mantenida a lo largo de dicho periodo (según cifras de Balance).

La rentabilidad de cualquier capital viene expresada de la siguiente forma:

Intereses generados
----------------------------
Capital invertido

que a nivel de una empresa sería:

Beneficio generado en el periodo
--------------------------------------------
Capital invertido

Sin embargo, en una empresa teniendo en cuenta la doble perspectiva de su estructura económico financiera –activo y pasivo-, cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. En el primer caso estamos ante la rentabilidad económica o del activo y en el segundo ante la rentabilidad financiera o de los fondos propios.

4. La Tasa Interna de Retorno:

Es la tasa que iguala el valor presente neto a cero, la tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa critica de rentabilidad cuando se compara con la tasa minima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.

La evaluación de los proyectos de inversión cuando se hace con base en la Tasa Interna de Retorno, toman como referencia la tasa de descuento. Si la Tasa Interna de Retorno es mayor que la tasa de descuento, el proyecto se debe aceptar pues estima un rendimiento mayor al mínimo requerido, siempre y cuando se reinviertan los flujos netos de efectivo. Po el contrario, si la Tasa Interna de Retorno es menor que la tasa de descuento, el proyecto se debe rechazar pues estima un rendimiento menor al mínimo requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario