domingo, 3 de mayo de 2009

Tema 4

Tema 4

TÉCNICA DE PRESUPUESTO DE CAPITAL

Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten.

Sin embargo, si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplía su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá obligada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir pérdidas a aún a la quiebra, por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental.

La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

Forma de generar ideas para proyectos de capital

Los proyectos de presupuesto de capital son creados por la empresa. El crecimiento de una empresa e incluso su capacidad para seguir en condiciones competitivas y para sobrevivir, dependerá de un flujo constante de idea para el desarrollo de nuevos productos, de las formas para mejorar los ya existentes y de las técnicas para elaborar la producción a un costo más bajo. En consecuencia, una empresa bien administrada deberá hacer un gran esfuerzo para desarrollar buenas propuestas de presupuesto de capital.


Valor Presente Neto

Este método se basa en las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF), es un método para evaluar las propuestas de inversión de capital mediante la obtención del valor presente de los flujos netos de efectivo en el futuro, descontado al costo de capital de la empresa o a la tasa de rendimiento requerida.

Las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF) son métodos para evaluar las propuestas de inversión que emplean conceptos del valor del dinero a través del tiempo; dos de éstos son el método del valor presente neto y el método de la tasa interna de rendimiento.

Para la implantación de este enfoque se procede de la siguiente forma:

Encuéntrese el valor presente e cada flujo de efectivo, incluyendo tantos los flujos de entrada como los de salida, descontados al costo de capital del proyecto.

Súmense estos flujos de efectivo descontados; esta suma se deberá definir como el NPV proyectado

Si en NPV es positivo, el proyecto debería ser aceptado, mientras que si el NPV es negativo, debería ser rechazado. Si los dos proyectos son mutuamente excluyentes, aquel que tenga el NPV más alto deberá ser elegido, siempre y cuando el NPV sea positivo.

Fundamento para el uso del método del valor presente neto (NPV)

Un NPV de cero significa que los flujos de efectivo del proyecto son justamente suficientes para reembolsar el capital invertido y para proporcionar la tasa requerida de rendimiento sobre el capital,

Si un proyecto tiene un NPV positivo entonces estará generando más efectivo del que se necesita par reembolsar su deuda y para proporcionar el rendimiento requerido de los accionistas y este exceso de efectivo se acumulará exclusivamente para los accionistas de la empresa.

Perfiles del valor presente neto

El perfil del valor presente neto se define como la gráfica que relaciona el valor presente neto de un proyecto con la tasa de descuento que se haya usado para el cálculo de dicho valor.

Período de Recuperación de Capital
Este indicador mide el número de años que transcurrirán desde la puesta en explotación de la inversión, para recuperar el capital invertido en el proyecto mediante las utilidades netas del mismo, considerando además la depreciación y los gastos financieros. En otros términos se dice que es el período que media entre el inicio de la explotación hasta que se obtiene el primer saldo positivo o período de tiempo de recuperación de una inversión.
Una forma sencilla de cálculo se realiza a partir de la siguiente fórmula.
PR = t n + S A 1 - m
S A 1 + S A 2
donde:
t n es el número de años con saldo acumulado negativo desde el primer gasto anual de inversión (incluyendo la construcción).
SA1 es el valor absoluto del último saldo acumulado negativo.
SA2 es el valor absoluto del primer saldo acumulado positivo.
m es el período de tiempo de la construcción y el montaje
El período de recuperación no considera la etapa referida a la construcción por lo que se deduce el tiempo que media entre el inicio de la construcción y el momento de la puesta en explotación. Tampoco considera para su cálculo la corriente de costo y beneficio durante la vida productiva del proyecto después que se ha reembolsado el costo de inversión original.
La ventaja de este criterio radica en su simplicidad, pero su aplicación no sirve para comparar proyectos, dado que no considera el valor del dinero en el tiempo sino que compara directamente valores obtenidos en distintos momentos. Más que un criterio económico, este indicador es una medida de tiempo.
Tasa Interna de Retorno

La tasa intera de retorno (TIR) es aquella tasa que hace que el valor actual
neto sea igual a cero.
Algebraicamente:
VAN = 0 = Σi=1...n BNi / (1+tasa interna de retorno)i
Donde:

VAN: Valor Actual Neto

BNi: Beneficio Neto del Año i

tasa interna de retorno: Tasa interna de retorno
La regla para realizar una inversión o no utilizando la tasa interna de retorno es la siguiente:
Cuando la tasa interna de retorno es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendría
el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendría
en la mejor inversión alternativa, por lo tanto, conviene realizar la
inversión.
Si la tasa interna de retorno es menor que la tasa de interés, el proyecto debe rechazarse.
Cuando la tasa interna de retorno es igual a la tasa de interés, el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no.
tasa interna de retorno > i => realizar el proyecto
tasa interna de retorno < i => no realizar el proyecto
tasa interna de retorno = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no.

Damaris Lasso C.I. 81.087.336

No hay comentarios:

Publicar un comentario