martes, 21 de abril de 2009

HAYDEE RIVAS Y ANA GALINDO TEMA 1 Y 2.

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Palo Verde
Curso: Administración de Recursos Materiales y Financieros I


ANA GALINDO C.I. 17.759.316
HAYDEE RIVAS C.I.12.640.236












Caracas, 16 de abril de 2009
Índice:

Introducción.

Unidad Nº 01: Administración Financiera


Concepto y Fundamentos de la Administración Financiera.
Funciones del Administrador Financiero
Alcance de la Función Financiera
Rol del Administrador Financiero
Concepto de: Capital de Trabajo y Ciclo del Efectivo
Definir: Recursos, Materiales y Finanzas
¿Por qué son importantes las finanzas?

Unidad Nº 02: Matemática Financiera

Concepto de Matemática Financiera.
Interés Simple
Interés Compuesto
Anualidades
Capitalización


Conclusión.
Bibliografía.





Introducción

Este trabajo contiene dos unidades a presentar: la Administración Financiera y la Matemática Financiera.

En la Unidad Nº 01, Administración Financiera, de este breve pero sustancioso informe, se aprecia conceptos básicos pero no por ello menos importante de los principales términos relacionados con la administración financiera.

Dicha presentación de conceptos se inicia con un desglose del concepto de administración financiera y luego se tratarán sus funciones y organización estructural.

Seguido de esto se presenta la Unidad Nº 02, Matemática Financiera, donde se observará desde su propia definición hasta la conceptualización de todos los términos relacionados con la misma, como lo son: Operaciones financieras, capital financiero, factor de descuento, interés simple y compuesto, capitalización, entre otros.













UNIDAD Nº 01: ADMINISTRACION FINANCIERA

Concepto y Fundamentos:


Antes de mencionar el concepto de Administración Financiera nos parece importante desglosarlo, por lo que presentamos a continuación tres definiciones de lo que significa la Administración y qué son las finanzas.

Administración:

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ello recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistemáticas.

Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.

Finanzas:

Estudia el flujo de dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Ahora teniendo estos conocimientos, y basándonos en el libro: Iniciación a la Administración Financiera, Autor. Idalberto Chiavenato, Año 1993; podemos decir que la Administración Financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garantice su rentabilidad y liquidez.

La rentabilidad se alcanza en la medida en que el negocio de la empresa proporciona la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas. No obstante, la rentabilidad máxima puede comprometer la liquidez de la empresa, pues los rendimientos están sometidos a diferentes periodos. De ahí el conflicto entre máxima rentabilidad y máxima liquidez: no es posible conseguir la maximización de los dos objetivos al mismo tiempo. Se debe aplicar buena parte de los fondos disponibles y mantener inactiva otra parte como protección o defensa contra riesgos al no conseguir pagar alguna deuda. Esos fondos inactivos no producen rendimiento a los inversionistas. Así, la maximización de la rentabilidad y de la liquidez al mismo tiempo no es posible. En lugar de la maximización, se busca la satisfacción. Uno de los principales desafíos de la Administración Financiera es mantener la rentabilidad y la liquidez de la empresa a nivel satisfactorio. La Administración Financiera procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos financieros en su negocio o en actividades paralelas.


Funciones del Administrador Financiero:

Un administrador financiero tiene bajo su responsabilidad varias funciones relacionadas con todos los recursos de la empresa (recursos materiales, recursos humanos, recursos financieros y mercadeo). Sin embargo, el administrador financiero se responsabiliza principalmente por la adquisición de fondos y su asignación dentro de la firma, veamos los detalles de cada una:

Asignación De Fondos

Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la empresa, maximizar la inversión de los accionistas.
Nuestra preocupación se centra en el estudio de alternativas para administrar eficientemente los activos corrientes con el fin de maximizar la rentabilidad de los fondos ligados a ellos.
El nivel óptimo de un activo corriente depende de la rentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo.
La asignación de fondos entre diferentes activos fijos están considerados como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro.
Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisiones asociadas con el presupuesto de capital.
El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional. En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma.

Obtención De Fondos

Es la segunda función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuesta por los proveedores de capital.
El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de “palanca financiera”, para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.
A continuación se nombran otras funciones de un administrador financiero, relacionadas con las mencionadas anteriormente:

a) Obtener recursos financieros para que la empresa pueda funcionar o expandir sus actividades. La obtención de los recursos financieros puede lograrse en el mercado de capitales (aumento de capital, financiamientos o condiciones de pago a los proveedores, préstamos bancarios, etcétera). Esto es lo que denominamos anteriormente Obtención de Fondos.
b) Utilizar recursos financieros para las operaciones de la empresa, en varios sectores y áreas de actividad (compras de materiales primas, adquisición de máquinas y equipos, pago de salarios, etcétera). Esto es lo que denominamos anteriormente Asignación de Fondos.
c) Aplicar recursos financieros excedentes (aplicaciones en el mercado de capitales o en el mercado monetarios, adquisición de inmuebles o terrenos, etcétera).
d) Obtener servicios y productos de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
e) Mantener directamente correlacionada cada uno de los cuatro sectores básicos, los cuales son: Producción, Mercadeo, Personal y Finanzas; de modo que se pretenda conseguir el propósito fundamental de todo negocio: “El Objetivo Básico Financiero”; el cual consiste en la maximización del valor de una empresa.
f) Ser buen líder, por lo que debe cumplir con tres aspectos fundamentales; como son: Tener iniciativa propia para el desarrollo y ejecución de nuevos proyectos e ideas, el apoyo incondicional a sus colaboradores en la orientación de actividades y el ser reconocido por su labor.

Alcance de la Función Financiera:

Si se analizará la función financiera de una empresa, independientemente de su tamaño, se iniciaría identificando cuatro áreas básicas para su manejo: Mercadeo, producción, administración de personal y finanzas, el éxito de su funcionamiento y gestión depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas.
En el área de Mercadeo el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetración de mercados, metas de ventas, canales de distribución, etc., para lo cual se recurre a la utilización de una serie de herramientas, tales como investigación: de mercados, promoción y publicidad, sistemas de distribución y otros.
En el área de Producción el objetivo básico es la fabricación de la cantidad óptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo específico, los complementarios son entre otros lograr niveles mínimos de desperdicio, niveles óptimos de eficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programación lineal, estadísticas y diseños.
El área de Administración de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitación, la recreación, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como técnicas de motivación, estudios salariales, círculos de calidad y otros.
Por ultimo, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.
En las empresas con ánimo de lucro, la obtención de utilidades es uno de los objetivos principales. Las finanzas modernas consideran como el objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa. Este se expresa en términos de maximización de la riqueza de los propietarios, de maximización de la inversión en la institución.
El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta.
En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtención de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente. En este caso la función financiera debe orientarse y guiarse por la maximización de su contribución al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones
La maximización de las utilidades incide en el aumento del valor de la empresa, en los siguientes factores: La actividad, los directivos, las políticas de dividendos, las perspectivas futuras del negocio y del sector, los factores políticos, sociales, económicos, culturales, tecnológicos y ecológicos, es decir el medio ambiente que lo rodea. Debe mirarse a largo plazo, caso en el cual se convierten en maximización de riqueza.




Rol del Administrador Financiero:

El rol del administrador financiero esta creciendo constantemente como consecuencia de la necesidad de las empresas de ser mas competitivas financieramente, lo que lleva a buscar asesoría en los profesionales de las finanzas con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización.
Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en las principales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.

Pero la pregunta es ¿Los estados financieros y los indicadores son eficientes en la generación de información crucial para la organización?
Se podría decir que aunque los indicadores financieros son de gran utilidad, estos requieren de la correcta interpretación y aplicación por parte del financiero con el fin de obtener información que puede utilizarse en la toma de decisiones, además de utilizar nuevas herramientas financieras como es el caso de los indicadores globales que complementan aun mas la fuente de información y se logran tomar medidas en procura del crecimiento económico de la empresa.

El mercado globalizado debe cuestionar al futuro administrador financiero sobre el importante papel que juega en las empresas y en el entorno empresarial, además de la necesidad de anticiparse a los hechos que puedan afectar la estabilidad económica de la organización, para el caso de las proyecciones financieras, el financiero debe calcular el costo que puede tener una errónea proyección en sus ventas o falta de liquidez en la organización para cubrir sus erogaciones de efectivo y algo importante, los cambios tributarios, fiscales y monetarios que puedan desviar totalmente la proyección realizada, es importante que el financiero este atento a la economía global y determine como puede verse afectada la empresa ante los cambios en los mercados internacionales y los efectos en tasas de cambio, inflación y tasas de intereses.

Un objetivo importante es financiar la empresa al menor costo posible, siendo este un reto y compromiso en busca que la compañía utilice de la mejor manera estos recursos y logre valor económico agregado, para el caso de las inversiones el financiero debe determinar opciones de inversión recuperables en el menor tiempo posible, midiendo el riesgo y analizando los costos de oportunidad.

De la misma manera como se analizan los factores anteriores, se debe entrar a determinar las políticas en materia de dividendos que la compañía mas le conviene en el largo plazo, analizando si repartir de forma inmediata las utilidades logradas o por el contrario implementar una política de crecimiento constante; Aquí es donde el financiero entra a convencer a los accionistas sobre que le sirve mas a la empresa y plantear los objetivos financieros que tiene los propietarios de la organización en el largo plazo, todo esto acompañado de unas buenas políticas de manejo de liquidez de la compañía, cartera e inventarios entre otros.

Pero bien, estos son algunos conceptos tradicionales que se utilizan para direccionar y tomar decisiones financieras en la organización, sin embargo la competitividad empresarial cada vez hace mas presión a las compañías, llevando a evaluar de una mejor manera todas las áreas funcionales de la empresas y utilizar nuevos indicadores que relacionen no solo las finanzas, sino que brinden mayor información sobre otros aspectos que pueden afectar la compañía, es decir se debe llegar a utilizar un modelo de indicadores de gestión gerencial, acompañados por todas las herramientas financieras que permitan tener una base solidad de información que fortalezcan las decisiones tomadas por el financiero.

Se pude concluir que el rol del administrador financiero viene creciendo e incrementando su importancia en el mercado, esto debido a los grandes cambios empresariales que llevan a las compañías a analizar de una mejor manera sus estados financieros, mejorando sus proyecciones financieras, aplicando políticas de capital de trabajo y buenas administración del crédito e inventarios y evaluar sus costos de capital frente a la rentabilidad y sus activos y la aplicación de todas las herramientas financieras necesarias, para defenderse, mantenerse y competir en un mercado globalizado y con una economía inestable, que en cualquier momento puede llevar a golpear las finanzas de la organizaciones que no estén preparadas para enfrentar los acontecimientos económicos globales.

Concepto de:
Capital de Trabajo:


En términos cualitativos podemos decir que el capital de trabajo es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante, el importe del activo circulante que ha sido suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas.
El capital de trabajo es también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra) y es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.
El Capital de Trabajo tiene gran importancia para el análisis interno y externo debido a su estrecha relación con las operaciones normales diarias de un negocio.
Los activos circulantes representan una inversión tan grande y como esta inversión tiende a ser mas o menos volátil, los activos financieros son dignos de que el administrador les de una cuidadosa atención.
El capital de trabajo debe ser suficiente en la cantidad para capacitar a la compañía al conducir sus operaciones sobre la base más económica y sin restricciones financieras, y hacer frente a emergencias y pérdidas sin peligro de desastre financiero
Las fuentes que dan origen al Capital de Trabajo son:
1.- Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.
2.- Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.
3.- Ventas de activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes
4.- Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.
5.- Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los propietarios.

Ciclo del Efectivo:


El Ciclo del efectivo es uno de los campos fundamentales en la administración del capital de trabajo, pues la caja representa el activo más líquido que poseen las empresas, por medio del cual se pueden cubrir las erogaciones imprevistas y reducir de esta forma el riesgo de una crisis de liquidez.

El término efectivo o caja se refiere a todo el dinero, ya sea en caja o en cuenta de banco que posee la organización, que genera o recibe durante un período determinado, que se distingue por no producir ningún rendimiento y posibilita la utilización de forma inmediata del dinero en las operaciones de la empresa.

El objetivo fundamental de la administración del efectivo es minimizar los saldos de efectivos ociosos y lograr la obtención del equilibrio entre los beneficios y los costos de la liquidez.

La caja puede considerarse además como el denominador común al cual se reducen el resto de los activos líquidos como son las cuentas por cobrar y los inventarios, las empresas poseen diferentes motivos para mantener existencias de efectivo tales como:
1- Transaccional: Capacita la empresa para que realice sus operaciones ordinarias.
2- Precautorio: Prevee los flujos de entrada y salida que se van a tener en la empresa.
3- Especulativo: Capacita la empresa para aceptar oportunidades de lucro que puedan surgir en determinadas situaciones de negocio.
4- Requerimiento de un Saldo Compensatorio: Se refiere a los niveles mínimos que a una empresa le conviene mantener en su cuenta bancaria.

Para lograr una administración eficiente del efectivo se deben considerar las siguientes estrategias o políticas básicas:
- Cancelar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, sin perder credibilidad crediticia pero aprovechando cualquier descuento por pronto pago.
- Rotar los inventarios tan pronto como sea posible, evitando el agotamiento de existencias que puedan afectar las operaciones.
- Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible, sin perder ventas futuras.

El impacto de la aplicación de estas políticas en el cumplimiento de los objetivos expuestos requiere del empleo de fórmulas y modelos que posibiliten la disponibilidad del efectivo en las operaciones, a través del empleo de:
- Administración del ciclo de efectivo.
-Modelos económicos matemáticos.

El Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo en ocasiones se denomina, estado de Origen y Aplicación y es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Análisis del Ciclo de Caja o Ciclo del Flujo de Efectivo:












Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:
1. - Ciclo operativo.
2. - Ciclo de pago.
1.- El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:
- Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.
- Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.
2.- El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:
• Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:
La combinación de ambos ciclos da como resultado el ciclo de caja:
Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago
- Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo y se determina:

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de caja, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja:
- Ciclo operativo.
- Ciclo de caja.
- Incertidumbre en las entradas de efectivo.
- La cobertura o posición de crédito.
- El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.
Definir:

Recursos:


Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios.

Materiales:

La palabra material adquiere diferentes significados según el contexto en el que se encuentre.

En economía, material se refiere a un recurso utilizado en la alimentación de un proceso productivo.

Recursos Materiales:

Consiste en tener los materiales necesarios en la cantidad correcta, en el local indicado y en el tiempo previsto a disposición de los organismos que ponen en práctica el proceso productivo de la empresa. El volumen de dinero invertido en materiales hace que las empresas busquen siempre el mínimo tiempo de almacenamiento y el mínimo volumen posible de materiales en procesamiento, capaces de garantizar la continuidad del proceso productivo.

El término administración de materiales ha tenido deferentes definiciones. En la práctica, se utilizan indistintamente varios términos administración de materiales, suministro, aprovisionamiento. Logística, etcétera.

Clasificación de Materiales:


a) Materias Primas:
Constituyen los insumos y materiales básicos que ingresan al proceso productivo de la empresa. Lo que significa que la secuencia de la producción es totalmente independiente de las entradas de materia prima. Cada empresa se caracteriza por un tipo de materia prima o una determinada variedad de MP.

b) Materiales en procesamiento:
Son aquellos que están siendo procesados a lo largo de las diversas secciones que componen el proceso productivo de la empresa. Son, por lo tanto, los materiales en proceso o en vías de ser procesados en cada una de las secciones productivas de la empresa.


c) Materiales Semiacabados:
Son los materiales parcialmente acabados, cuyo procesamiento está en algún estado intermedio de acabado y que se encuentran a lo largo de las diversas secciones que componen el proceso productivo. Difieren de los materiales en procesamiento por el estado más avanzado, pues se encuentran casi acabados, faltando apenas algunas etapas del proceso productivo para transformarse en materiales acabados o en productos acabados.

d) Materiales Acabados:
Se denominan componentes, porque constituyen piezas aisladas o componentes ya acabados y listos para ser anexados al producto.

e) Producto Acabados:
Son los productos ya listos, cuyo procesamiento fue completo por entero. Constituyen el estado final del proceso productivo y ya pasaron por las fases de MP, materiales en procesamiento, materiales semiacabados y materiales acabados o componentes.

Los recursos materiales resultan fundamentalmente para el éxito o fracaso de una gestión administrativa, lo básico en su administración es lograr el equilibrio en su utilización. Tan negativo es para la empresa en su escasez como su abundancia. Cualquiera de las dos situaciones resulta antieconómica; de ahí que la administración de recursos materiales haya cobrado tanta importancia actualmente.

Consisten en obtener oportunamente, en el lugar preciso, en las mejores condiciones de costo, y en la cantidad y calidad requerida, los bienes y servicios para cada unidad orgánica de la empresa de que se trate, con el propósito de que se ejecuten las tareas y de elevar la eficiencia en las operaciones.

Finanzas:

Estudia el flujo de dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de arte y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Estas transacciones financieras, existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero, pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros.

El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado.

¿Por qué son importantes las finanzas?


Ahora bien, la definición de finanzas comprender varios factores que se encuentran involucrados directamente con ellas, como por ejemplo, las inversiones, los corredores de bolsa, la planificación financiera personal, los planificadores y asesores financieros, los gerentes de cartea, los analistas de valores, los agentes de bienes raíces, etc.
Las finanzas son la base de toda actividad comercial, y sin ellas la misma no se podría llevar a cabo, por ello es bueno que tengamos en cuenta que el concepto de finanzas, no solo se limita a explicarnos de qué se tratan, sino que también nos señala todos los factores que en ellas inciden.
Por ejemplo, el concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes.
En el primero tenemos las decisiones de inversión que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa.
En segundo lugar tenemos las decisiones de financiación, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales.
El tercer grupo de decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la política que la empresa emplea para el financiamiento.








UNIDAD Nº 02: MATEMATICA FINANCIERA

Concepto de Matemática Financiera:


Las Matemáticas Financieras se refieren al cálculo de los factores que conforman el Mercado Financiero. La existencia de un Mercado viene dada por la presencia de un “bien escaso”: nos referimos en este caso al Capital, uno de los recursos básicos de la actividad económica.

Bien es cierto que el Mercado Financiero no se refiere al Capital “per se” sino que incorpora una dimensión fundamental: el tiempo. En realidad lo importante del Capital, del dinero es que este se pueda mover en el tiempo y que podamos hallar su valor en distintos momentos.

Concepto de interés simple:

Se denomina interés a la compensación económica que recibe una persona dispuesta a renunciar a un capital en un momento determinado para recuperarlo en un periodo posterior.
Se llama interés simple a la operación financiera donde interviene un capital, un tiempo predeterminado de pago y una tasa o razón, para obtener un cierto beneficio económico llamado interés.

La fórmula mas conocida de interés simple es:



Donde I es el interés o dinero a cobrar o pagar
C es el capital o dinero a considerar
R es la tasa o razón
T es el tiempo pactado de la operación
ut es la unidad del tiempo considerado.

Ejemplo: Calcular el interés producido por un capital de 10000 BSF colocado durante 3 años al 9 % anual.

C = 10000 BSF T = 3 años R = 9 % ut = 1 año

Por lo tanto >>>>>>>>>> I = 10000 . 9 . 3 = 2700 BSF
100 . 1

Aclaración: la unidad de tiempo es el valor numérico de la frase que aparece en la razón
Ejemplo: razón 4 % anual representa:
1 año = 12 meses = 2 semestres = 3 cuatrimestres = 4 trimestres = 6 bimestres = 360 días

Concepto de interés compuesto


La característica del régimen de interés compuesto con respecto al régimen de interés simple es que los intereses son productores de más intereses, es decir, los intereses pasan a formar parte del capital en el momento en que se abonan.
Tres conceptos son importantes cuando tratamos con interés compuesto:
1. El capital original (P o VA)
2. La tasa de interés por período (i)
3. El número de períodos de conversión durante el plazo que dura la transacción (n).
Por ejemplo:
Sí invertimos una cantidad durante 5½ años al 8% convertible semestralmente, obtenemos:
El período de conversión es : 6 meses
La frecuencia de conversión será : 2 (un año tiene 2 semestres)

Entonces el número de períodos de conversión es:
(número de años)*(frecuencia de conversión) = 5½ x 2 = 11
Fórmulas del Interés Compuesto:
La fórmula general del interés compuesto es sencilla de obtener:
VA0,
VA1 = VA0 + VA0i = VA0 (1+i),
VA2 = VA0 (1+i) (1+i) = VA0 (1+i)2
VA3 = VA0 (1+i) (1+i) (1+i) = VA0 (1+i)3


Generalizando para n períodos de composición, tenemos la fórmula general del interés compuesto:

Fórmula para el cálculo del monto (capital final) a interés compuesto. Para n años, transforma el valor actual en valor futuro.

El factor (1 + i)n es conocido como Factor de Acumulación o Factor Simple de Capitalización (FSC), al cual nos referiremos como el factor VF/VA (encontrar VF dado VA). Cuando el factor es multiplicado por VA, obtendremos el valor futuro VF de la inversión inicial VA después de n años, a la tasa i de interés.
Tanto la fórmula del interés simple como la del compuesto, proporcionan idéntico resultado para el valor n = 1.
VF = VA(1+ni) = VF = VA(1+i)n
VA(1+1i) = VA(1+i)1
VA(1+i) = VA(1+i)
Si llamamos I al interés total percibido, obtenemos:
I = VF - VA luego I = VF - VA = VA(1+i)n - VA
Simplificando obtenemos la fórmula de capitalización compuesta para calcular los intereses:

Con esta fórmula obtenemos el interés (I) compuesto, cuando conocemos VA, i y n.

Anualidades:

En general se denomina anualidad a un conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago. Algunos ejemplos de anualidades son:
1. Pagos mensuales por renta
2. Cobro quincenal o semanal por sueldo
3. Abonos quincenales o mensuales a una cuenta de crédito
4. Pagos anuales de primas de pólizas de seguro de vida.
Intervalo o periodo de pago.-Se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro.
Plazo de una anualidad.- es el tiempo que transcurre entre el inicio del primer pago y el final o ultimo.
Renta.- es el nombre que se da al pago periódico que se hace.
También hay ocasiones en que se habla de anualidades que no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos a intervalos iguales. Estos casos se manejan de forma especial


Clasificación de las anualidades:


Anualidad cierta.- Sus fechas son fijas y se estipulan de antemano. Por ejemplo:
a) Al realizar una compra a crédito se fija tanto la fecha en que se debe hacer el primer pago, como la fecha para efectuar el ultimo.
Anualidad contingente.- La fecha del primer pago, la fecha del ultimo pago, o ambas, no se fijan de antemano; dependen de algún hecho que se sabe que ocurrirá, pero no se sabe cuando. Un caso común de este tipo de anualidad son las rentas vitalicias que se otorgan a un cónyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cónyuge y se sabe que este morirá, pero no se sabe cuando.
Anualidad simple.- Cuando el periodo de pago coincide con el de capitalización de los intereses.
Anualidad vencida.- También se le conoce como anualidad ordinaria y, como su primer nombre lo indica, se trata de casos en los que los pagos se efectúan a su vencimiento, es decir, al final de cada periodo.
Anualidad inmediata.- Es el caso mas común. La realización de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo inmediatamente siguiente a la formalización del trato: se compra a crédito hoy un articulo que se va a pagar con mensualidades, la primera de las cuales habrá de realizarse en ese momento o un mes después de adquirida la mercancía (anticipada o vencida).




Fórmulas para calcular el monto y valor actual de anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas:
Monto Valor Actual
M= R[ (1+i)n - 1]
------------
i
C = R[ 1- (1+i)-n]
-----------
i
Donde:
R= renta o pago por periodo
M= monto o valor en el momento de su vencimiento, es el valor de todos los pagos al final de las operaciones.
n = numero de anualidades o pagos.
C = valor actual o capital de la anualidad. Valor total de los pagos en el momento presente.
Capitalización
Es el cálculo de unos capitales que generan intereses en un momento posterior a la inversión de estos. La fórmula de la capitalización en régimen de interés compuesto es la siguiente:
Cn = Co (1 + i)n
Cn Capital final
Co Capital inicial
i Tipo de interés
n Años
(1 + i)n Factor de capitalización






Conclusión:


En el mundo financiero existen conceptos básicos que debemos comprender para poder efectuar operaciones de índole financiera, puesto que la práctica se encuentra basada en la teoría.

Por esta razón consideramos de suma importancia la comprensión y aprehensión de cada uno de los términos que aquí hemos tratado con la mayor claridad y sencillez posible basándonos fundamentalmente en el gran autor Idalberto Chiavenato.

De la Administración Financiera depende en gran parte la existencia de toda organización y aquí hemos reflejado su importancia.
















Bibliografía:



- Iniciación a la Administración Financiera, Autor. Idalberto Chiavenato, Edición McGraw – Hill Interamericana de México, S.A. de C.V, Año 1993.

- Iniciación a la Administración de Materiales, Autor. Idalberto Chiavenato, Edición McGraw – Hill Interamericana de México, S.A. de C.V, Año 1993.

- Internet, Fuente de Información: www.rincondel vago.com
- Internet, Fuente de Información: www.wikipedia.com
- Internet, Fuente de Información: www.gestiopolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario