lunes, 20 de abril de 2009

Tema Nº I: Administración Financiera

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Palo Verde
Recursos Materiales y Financieros I
Facilitador: Ismael Arellano

Participante.

Becerra Diana V.- 17.982.239

Caracas, Abril de 2009

Concepto y fundamentos de administración financiera.

Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.
La administración financiera se puede considerar como una forma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos.
La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.
Estados Financieros.
Son los documentos que concentran el registro de las operaciones de la empresa, en forma ordenada, confiable y accesible, con el objeto de que sean utilizados en el conocimiento y análisis de la empresa para la toma de decisiones. Por medio de los mencionados estados financieros se llega al conocimiento profundo de los que es una organización o un ente económico.
Contraloría.
Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica.
Entre las funciones de la contraloría encontramos las siguientes:
* Registro e información de los resultados de la operación y de la situación financiera,
* Coordinación e integración de los presupuestos,
* Control presupuestal,
* Sistemas y procedimientos,
* Auditoría interna,
* Relaciones con auditoría externa,
* Cumplimiento de obligaciones fiscales.
Tesorería.
La Tesorería es el departamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de:
* Proponer objetivos, políticas y planes financieros,
* Mantener relaciones con inversionistas,
* Negociar la obtención de recursos,
* Promover una eficiente administración de capital de trabajo,
* Con base en planes de la empresa cuantificar requerimientos de inversiones y necesidades de recursos,
* Identificar áreas y actividades sujetas a riesgos,
* Proponer y coordinar la política fiscal de la empresa.

Funciones del Administrador Financiero

La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros.
La importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa, en compañías pequeñas la función financiera la desempeña el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compañía por medio de un vicepresidente de finanzas, conocido como gerente financiero. El tesorero y el contralor se reportan al vicepresidente de finanzas. El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeación financiera y percepción de fondos, administración del efectivo, desembolsos de capital, manejo de créditos y administración de la cartera de inversiones. El contralor se ocupa de actividades contables, administración fiscal, procesamiento de datos así como la contabilidad financiera y de costos.
La función administrativa financiera está muy ligada con la economía y la contaduría.
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad
El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera. La función financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia
Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo.
Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este último presta la mayor parte de su atención a la compilación y presentación de datos financieros, el funcionario financiero evalúa los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su análisis.
El contador de la empresa suministra datos de fácil presentación en relación con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o después de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja información.

Alcance de la función financiera

La función financiera de los responsables de este departamento está íntimamente relacionada con la economía y la contabilidad
La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa.
En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.
La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

Rol del Administrador financiero

La función principal del administrador financiero es actuar en beneficio de los accionistas, esto significa tomar todas aquellas decisiones que tengan por objetivo aumentar el valor de la empresa, es decir, aumentar el valor de la acción de esta. No es función del administrador financiero encontrar el patrón de consumo de los accionistas, ello corresponde a los propios accionistas, y son decisiones que toman individualmente. Los objetivos de los accionistas son esencialmente tres:

a) Maximizar su patrimonio personal
b) Transformar el patrimonio en un patrón de consumo
c) Elegir el nivel de riesgo del plan de consumo

Para cumplir con su finalidad cuenta por una parte, con el mercado de capitales, y por otra, con la inversión activos reales. Como lo muestra la figura, a través de la venta de instrumentos financieros, principalmente bonos y acciones, obtiene recursos para invertir en activos reales, es decir, activos capaces de producir flujos futuros (Edificios, Maquinas, etc.). Los activos reales generan a su vez, flujos que tienen dos destinos, o son reinvertidos, es decir, se vuelven a invertir en activos reales, o son devueltos al mercado de capitales, es decir, entregados a los inversionistas en forma de dividendos o devolución de capital. La figura muestra en forma esquemática el movimiento de los flujos

Concepto de: capital de trabajo y ciclo efectivo

El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo.
El capital de trabajo (CT) se puede definir y calcular de muchas formas:
*El excedente de las fuentes de financiación permanentes (Patrimonio Neto + deudas a largo plazo) sobre las inmovilizaciones o inversiones a largo plazo. CT= PN + PNP - ANC. Donde PN= Patrimonio Neto, PNP= Pasivo no corriente y ANC= Activo no corriente.
*La parte del Activo corriente (o circulante) que está financiada por las fuentes de financiación permanentes. Es decir, que el capital con el que se ha obtenido la parte del Activo Circulante que representa el capital de trabajo se ha de devolver a largo plazo o en algunos casos ni siquiera hace falta devolverlo ya que no es exigible al formar parte de los Recursos propios.
*El CT expresa la parte del Activo corriente que se comporta como Activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el CT es lo que quedaría del Activo corriente. Por lo tanto, según este punto de vista, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.
El ciclo de efectivo es un elemento importante en la administración del capital de trabajo, al realizar un análisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado. El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

Definir: recursos, materiales y finanzas.

Recursos: se denomina recursos a aquellos elementos que aportan algún tipo de beneficio a la sociedad. En economía, se llama recursos a aquellos factores que combinados son capaces de generar valor en la producción de bienes y servicios. Estos, desde una perspectiva económica clásica, son capital tierra y trabajo.
Materiales: Los materiales son elementos agrupados en un conjunto el cual es, o puede ser, usado con algún fin especifico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real (ser cosas), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. Por ejemplo, el conjunto formado por cuaderno, lápiz, borrador, juego de geometría, etc. se le puede denominar materiales escolares. El conjunto de cemento, acero, grava, arena, etc. se le puede llamar materiales de construcción. Se habla de material educativo refiriéndose a cosas como libros, aulas, folletos, etc.; pero también contener elementos abstractos como el conocimiento divulgado en los libros, la didáctica apoyo multimedia y audiovisual. El material puede ser simple o complejo. Y también homogéneo o heterogéneo.
Finanzas: estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
El término finanzas proviene del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
Estas transacciones financieras , existieron desde que el hombre creo el concepto de dinero , pero se establecieron ya en forma a principios de la era moderna cuando surgieron los primeros prestamistas y comerciantes estableciendo tratados sobre matemáticas financieras donde se mencionaban temas como el cálculo de intereses o el manejo de Estados Financieros (Historia del capitalismo)

La importancia de las finanzas y las inversiones

El mundo actualmente sufre una explosión de información y los mercados son cada día más fluctuantes. Lo que se amplia con el proceso de globalización que hace que, lo que le ocurra en un País termine afectando a otros y así sucesivamente sigue la cadena.
En este contexto la educación financiera es importante porque enseña a las personas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en estos cambios las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo sucederá cuando se den cuenta que en la vida lo que importa no es la cantidad de dinero que ganan sino cuanto conservan. Así como para construir un rascacielos se necesita hacer un pozo profundo y grande para lograr unos cimientos fuertes que mantengan estable el edificio. Para lograr una estabilidad económica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar finanzas conocer como se mueve el dinero y el real valor de las cosas.
Las personas deben conocer la diferencia entre un activo y un pasivo o una inversión y un gasto. Las personas con conocimiento financiero y riqueza adquieren activos o hacen inversiones porque en el corto, mediano o largo plazo estos generaran algún tipo de retorno monetario y en determinado tiempo cubrirán lo que gastamos para obtenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada